martes, 16 de febrero de 2016

Comentario del mito de la caverna. texto 3


Tercera parte del comentario del mito de las cavernas de Platón.

3) Y si a la fuerza se lo arrastrara por una escarpada y empinada cuesta, sin soltarlo antes de llegar hasta la luz del sol, ¿no sufriría acaso y se irritaría por ser arrastrado y, tras llegar a la luz, tendría los ojos llenos de fulgores que le impedirían ver uno solo de los objetos que ahora decimos que son los verdaderos?
- Por cierto, al menos inmediatamente.
- Necesitaría acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba. En primer lugar miraría con mayor facilidad las sombras, y después las figuras de los hombres y de los otros objetos reflejados en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hay en el cielo y el cielo mismo, mirando la luz de los astros y la luna más fácilmente que, durante el día, el sol y la luz del sol.
- Sin duda.
- Finalmente, pienso, podría percibir el sol, no ya en imágenes en el agua o en otros lugares que le son extraños, sino contemplarlo como es en sí y por sí, en su propio ámbito.
- Necesariamente.
- Después de lo cual concluiría, con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los años y que gobierna todo en el ámbito visible y que de algún modo es causa de las cosas que ellos habían visto.
- Es evidente que, después de todo esto, arribaría a tales conclusiones.

COMENTARIO.
En este fragmento Platón compara una cuesta empinada con la oscuridad del conocimiento liberal. La luz representa la verdad y el prisionero liberado tiene que acostumbrarse a ella para dejar de lado las tinieblas (ignorancia) aunque para ello sufra y no pueda ver en un primer momento los objetos reales.
Antes de verlos ve sus reflejos en el agua, el modelo de la idea o objeto matemático para Platón pero luego podía verlos cuando sus ojos se acostumbren a la luz, a la verdad. Por último podrá ver el sol que representa la idea del bien . Al igual que sin el sol no podrían nacer ni crecer los seres vivos, sin el bien no existirían las cosas buenas por lo que el sol y el bien son la causa de la existencia de todo lo bueno de las cosas así como el fundamento de todo saber.

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