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Pues
bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo
que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se
manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del
fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado,
el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del
alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a
lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si
esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que
lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es
la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa
de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha
engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito
inteligible es señora y productora de la verdad y de la
inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.
inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.
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Comparto tu pensamiento, en la medida que me es posible.”
Platón:
República,
Libro VII 514a-517c
COMENTARIO
Platón en voz de Sócrates resume su filosofía y pensamiento expuesto en dicho mito compara mundo físico e ignorante con una cueva oscura en donde la luz es el fuego (comparación con el sol), ascenso a la cueva al mundo exterior del mundo físico al inteligible donde se puede contemplar las cosas de arriba, para Platón las ideas. Este ascenso representa el camino de la purificación del alma a través del conocimiento hacia el ámbito inteligible en el cual las ideas se pueden comprender racionalmente y no mediante los sentidos. Lo que se observa al final del ámbito inteligible es la idea del bien causante de todo lo bueno y bello, de la verdad y de la ciencia. Es necesario conocerla para obrar correctamente, con sabiduría, tanto con uno mismo como en la política para ser un buen gobernante.
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