domingo, 13 de diciembre de 2015

Vocabulario Platón.

 Con este vocabulario será mas fácil entender el Mito de la Caverna de Platón, ya que estas palabras están definidas de forma "platónica".


 ALMA. Platón defiende el dualismo antropológico, por lo que el ser humano esta compuesto por un alma inmaterial e inmortal y de cuerpo material y mortal. El alma en el principio que infunde la vida la cuerpo donde sede la razón cuya función es el conocimiento de la verdad. Según los pitagóricos el cuerpo es la prisión del alma y se purifica a través del conocimiento. Para Platón el alma tenía tres partes: la racional (razón), la irascible (ánimo) y la concupiscible (deseo).




 CIENCIA. Del griego episteme y es lo opuesto de la opinión o doxa. La ciencia o el saber para Platón era lo auténticamente real de la esencia eterna e inmutable de la realidad. Es universal. Existe dos niveles de conocimiento: el pensamiento discursivo o matemático y la inteligencia.


COGNOSCIBLE. Platón se refiere al ámbito inteligible, formado por objetos matemáticos y de ideas.


CONJETURA. Es el grado inferior de conocimiento. Es el estado que se encuentra el prisionero del mito de las cavernas al ver las sombras de las figurillas(cosas sensibles). Para Platón este conocimiento es propio de los mitos o narraciones históricas y es un conocimiento engañoso ya que depende de las cosas perceptibles


CONOCIMIENTO. Platón distingue dos tipos: el sensible que es el imperfecto y solo podemos aportar opiniones sobre él y el intelectual que es el verdadero y único que esta relacionado con la ciencia y se basa en la razón no en los sentidos.


CREENCIA. Es el conocimiento de los objetos sensibles , directamente perceptibles, esta relacionado con el mundo de las apariencias. El prisionero del mito se encuentra en este estado cuando ve por primera vez las figurillas. Por lo que pasa de estado de conjetura(menos verdad) a creencia.


DESCENSO DE NUEVO A LA CAVERNA.  El que ha accedido a una vida y conocimientos superiores se compadece de la triste existencia de sus antiguos compañeros, así que vuelve para enseñarles por lo que ese exprisionero sera el gobernante y el sabio de grupo.

EDUCACIÓN. Es el proceso que debe seguir el alma desde el mundo físico al mundo de las ideas, donde descubrira la verdad y el Bien. Por lo que el alma debe dejar de centrarse en lo sensible y material (opiniones). En el Mito de la Caverna, la educación del alma se consigue saliendo de la caverna y mirar el exterior. La educación esta subordinada a los fines de la política.


ENCANDILAMIENTO. Para Platón hay dos tipos de encandilamiento que sufre el prisionero liberado: el sufrimiento del cambio de un lugar oscuro a uno luminoso y el de una situación contraria. El primero representa el momento en que dejamos los sentidos de lado y nos guiamos por lo intelectual y con el segundo Platón se refiere a Socrates por el comportamiento torpe sobre la falta de argumento de las sombras ya que los ignorantes no conocían la justicia en sí.


ESCARPADA Y EMPINADA CUESTA. Es el dificil y complicado camino  de opinión a la ciencia o verdadero conocimiento. Es la educación y no la puede conseguir cualquiera.


IDEAS O FORMAS. Las ideas son realidades inmateriales, eternas e inmutables y solo se pueden conseguir con la intelignecia o la razón, en el mito se le denomina el ambito intelegible y son las esencias. Las ideas son la realidad "en sí y por sí" porque no depende de otra cosa para ser lo que es. Para Platón estas jerarquizadas, de menor a mayor el orden es: ideas de las cosas sensibles, ideas matemáticas, luego las de justicia, belleza, ser y unidad y en la cúspide la Idea del Bien.


IDEA DEL BIEN. Es la idea más importante y dificil de conocer. En el mito de Platón esta idea está representada como el Sol. Según Platón tiene 3 funciones: función ontológica (causa de la existencia de todo lo bueno de las cosas), epistemológica (causa de la verdad y de la ciencia) y la ética y política (solo conoces la idea del  bien por lo que eres una persona ética y política).


IGNORANCIA. Es la falta de conocimiento que presentan lass personas que solo conocen el ámbito de lo sensible. En el mito es reprensetada como el estado de los prisioneros ya que no conocen la auténtica realidad hasta que no salgan de la caverna.


INTELIGENCIA. Es el conocimiento de las ideas, especialmente la de la Idea del Bien.

INTELIGIBLE. El ámbito inteligible es el ambito de las Ideas, estas se pueden comprender frente a los seres físicos que se pueden captar a través de los sentidos. Lo inteligible también incluye los conceptos matemáticos.


LO PRIVADO. Se refiere a la ética. Por lo que el ámbito privado es el ámbito ético. Para Platón obrar con sabiduría en lo privado es necesario conocer la Idea del Bien, así se puede ser una persona buena y justa.


LO PÚBLICO. Se refiere a la política. Para obrar bien en el ámbito político hay que conocer la Idea del Bien y así poder ser un  buen gobernante. Se debe intenar el bienestar de todos (armonía social).


OPINIÓN. Es el conocimiento superficial, poco fiable, que cuya fuente no es la razón si no los sentidos. El objeto de la opinión son las apariencias, las cosas materiales y cambiantes del mundo sensible. La opinión está formada por la conjetura y la creencia.


PENSAMIENTO DISCURSIVO. Es el conocimiento de los objetos matemáticos. Es considerado ciencia en cuanto que es intelectual y sirve como preparación para que el alma pueda comprender luego las Ideas.


PRISIONEROS. Se dejan llevar por los sentidos, la mayoría de las personas están toda su vida presa de prejuicios o manipulación y una pequeña parte se libera y se convierte en filósofo.


REAL. Dos sentidos: La verdadera realidad son las Ideas frente a los seres físicos que solo son una falsa realidad (realidad/apariencia), también puede aparecer en una oración comparativa por lo que tiene un sentido relativo.


SABIDURÍA. Es la virtud propia de los gobernantes y se basa en el conocimiento de las Ideas sobre todo la Idea del Bien. Esto era fundamental para el gobierno de las polis ya que solo la persona que conoce el bien puede realizarlo en "lo privado" y en " lo público".


SERES SENSIBLES. Son las cosas de este mundo. Pueden ser naturales o artificiales. Son copias de las ideas a las que imitan. En el texto corresponde a las figurillas.


SOMBRAS. Son los objetos de conocimiento de la conjetura y representan el grado inferior de conocimiento.




VERDAD. Es el conocimiento verdadero, que se consigue gracias a la razón y es el que lleva a las Ideas. En el texto se representa con la luz y la oscuridad representa la ignorancia.




    Información obtenida de moodle, en apartado de historia de la filosofía de 2 de bach de Miguel Olmo, en la plataforma de IES Heliche.

 


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